Una sentencia europea obligaría a que los trabajadores validaran los datos del registro de jornada

Pues sí, ha sucedido de nuevo y con una coincidencia en fechas que hasta da risa. La justicia europea ha vuelto a sacar los colores a la justicia española, al gobierno español y al parlamento español en cuestiones laborales; esta vez sobre el tema de moda: la «obligación de fichar».

Seguro que todos sabéis que el domingo entró en vigor la mal llamada «obligación de fichar». Mal llamada porque la legislación española no obliga a que el trabajador participe y más mal llamada aún porque no es una obligación del trabajador sino un derecho del trabajador. Es decir que el trabajador tiene derecho a que la empresa registre o «apunte» su jornada real. Lo que pasa es que decir en la tele que ha entrado en vigor un nuevo derecho de los trabajadores no es lo mismo que decir que ha entrado en vigor una nueva obligación de los trabajadores, porque de la 2ª forma los trabajadores cuñaos se quejan y votan bien pero de la 1ª forma a lo mejor no.

En el artículo publicado en Laboro hace ya más de 2 meses, se explicaba que «https://laboro-spain.blogspot.com/2019/03/registro-jornada.html» este sistema no sirve en realidad de nada precisamente porque no obliga a que el trabajador participe en el registro. La reforma legal no obliga a que las empresas cuenten con la firma, validación o «visto bueno» de los trabajadores en ese registro de jornada. Es decir que la ley permite que las empresas se inventen su propio registro, por así decirlo, con los datos «correctos» para que todo cuadre. Pero fíjate tú en las casualidades de la vida. Esta obligación ha entrado en vigor anteayer día 12 y hoy día 14 se ha publicado una sentencia del TJUE (Tribunal de Justicia de la Unión Europea) que dice textualmente: “los Estados miembros deben imponera los empresarios la obligación de implantar un sistema objetivo, fiable y accesible que permita computar la jornada laboral diaria realizada por cada trabajador

Parece bastante obvio que un sistema de registro sin la participación o validación de los trabajadores no puede ser de ninguna forma un sistema objetivo ni menos aún un sistema fiable. O sea que esta sentencia nos está diciendo claramente que la legislación europea sí que obliga a que los trabajadores «firmen» el registro de jornada y que por tanto la empresa no se lo pueda inventar unilateralmente.

Hay que tener en cuenta que esta sentencia europea se ha dictado según la legislación española antes de la reforma, es decir cuando se supone que aún no era obligatorio el registro de jornada. Por tanto los poderes españoles, tanto el judicial como al legislativo y el ejecutivo, han quedado en muy mal lugar porque solo les han dejado dos salidas:

  • La primera salida es admitir que la reforma sí que obliga a que el sistema sea objetivo y fiable. Pero no admitirlo en una guía en PDF como la que ha publicado el Ministerio ayer, porque eso no es fuente del derecho ni pasa de ser una opinión de quien la haya escrito. Sería admitirlo en un reglamento, en una Orden Ministerial… en algo publicable en el BOE, por así decirlo. Pero el problema es que eso es exactamente lo que no quisieron hacer cuando redactaron el texto de la reforma y por eso la CEOE se mostró tan contenta con la inutilidad práctica para los trabajadores del texto que finalmente se había introducido en la Ley. Si hubieran querido que la Ley dijera que el sistema fuera objetivo y fiable lo habrían puesto… pero no lo pusieron y siguen y probablemente seguirán sin ponerlo.
  • La segunda salida sería liarse la manta a la cabeza. Todo se queda como está y cada trabajador o sindicato que quiera que vaya poniendo sus demandas individuales o colectivas que le apetezca por el tema de horas extras alegando que su registro no sea objetivo o fiable. Unos ganarán pero otros perderán. Si esta fuera la opción que se tomara, la legislación española seguiría incumpliendo con la legislación europea por no obligar específicamente a que el sistema de registro de la jornada sea objetivo y fiable.

Este es el momento de recordar la sentencia previa del TS español de hace un par de años, que vino a intentar hacer ver lo blanco como si fuera negro. En Laboro ya https://laboro-spain.blogspot.com/2017/04/sentencia-tribunal-supremo-registro-jornada-laboral.html se explicó esta curiosísima sentencia «Recordemos el asunto: el art.35 ET decía y sigue diciendo textualmente:  «la jornada de cada trabajador se registrará día a día». Como es una frase mu difícil con palabras mu largas que no salen en el fútbol, el TS nos ha ayudado a comprenderla y nos ha dicho que esa frase no quiere decir que sea una obligación registrar la jornada día a día porque… porque… estooo…»

Marea sindicalista

https://laboro-spain.blogspot.com/2019/05/sentencia-registro-jornada.html?fbclid=IwAR05xDfg6ySRzfQTpxCbBiAGv8B3q1l5mXBGa3mSVw8voLyL9Abw61UV9Kw

La gran mentira de Cosentino sobre su Silestone

Resultado de imagen de Cosentino
Cosentino su fabrica en Cantoria

El día 19 de marzo de 2019, día del Padre, en el periódico digital aionsur.com sale publicado un desmentido por parte de Cosentino en respuesta a la publicación por este mismo medio por parte de la familia de Vicente Arcenegui muerto a los 55 de años a consecuencia de la silicosis producida por el polvo de sílice del Silestone.

En este artículo desde Cosentino viene a manifestar su gran mentira, la misma de siempre, todo por no querer admitir la verdad, y esta no es otra que su producto mata a las personas.

En este artículo trata de tirar balones fuera diciendo que “los aglomerados de cuarzo son seguros”, que el corte, elaboración e instalación del Silestone puede hacerse de forma totalmente segura si se siguen las medidas de seguridad estipuladas por la legislación vigente e indicadas en la Guía de Buenas Prácticas de Cosentino.

Bien y yo me pregunto ¿Qué buenas prácticas son esas, que recomienda para las marmolerías? O bien no son eficaces o bien ellos mismos en su fábrica las incumplen, o, sino que nos expliquen porque se producen tantísimos casos de Silicosis y cáncer en sus propios trabajadores.

* José Araque Martínez de Olula del Rio, murió en 2015, trabajador de Cosentino, se le diagnosticó la silicosis en 2002

* A. R. murió en marzo de 2018, de Tíjola, víctima de la silicosis contraída en la fábrica de Cosentino S.A.

* M. C. de Macael, murió en 2018 víctima de la silicosis contraída en la fábrica de Cosentino. S.A

* J. F. de Fines, murió en 2016, trabajador de Cosentino donde se encontró con la silicosis que lo mató.

* E. A., de Cantoría, trabajador de Cosentino donde contrajo la silicosis que le dio muerte.

* OTROS más que, por imposición de sus familiares, no desean que sean nombrados pues a pesar de todo se sienten muy agradecidos a Cosentino o que trabajan en dicha empresa y prefieren que no se nombren a sus familiares vinculados con la Silicosis o el Cáncer.

A estos que, por desgracia ya fallecidos, todos ellos trabajadores de Cosentino, habría que sumar una cantidad importante de afectados en los diferentes grados de la Silicosis dentro de su propia empresa de Cantoria, amén de los que tiene esparcidos por medio mundo, allá donde llega su mortal producto.

No se como se puede ser más cruel, y lo que más me indigna es que no sólo mienten por defenderse, cosa natural, lo peor de todo es que nuestras Administraciones, que son las que deben velar por nuestra seguridad sanitaria, lo apoyan, subvencionan, premian y miran para otro lado cuando se trata de la Silicosis. Son tan culpables como la propia empresa por no decir que lo son en mayor medida.

Mientras en Australia, en el momento que aparece esta enfermedad, ya casi extinta, se produce una alerta y El Gobierno pone encima de la mesa 2000€ por trabajador para que todos los que trabajan en contacto con el Silestone sean revisados por los servicios médicos, aquí en Españagistán, se nombra Hijo Predilecto de Andalucía al fabricante, y no se atiende a los afectados por la silicosis, no se quiere hacer nada para evitar esta situación que lleva denunciándose desde 2012 en que se constituyó ANAES, fruto de los casos descubiertos en Cádiz.

Tanto Diputados Nacionales, como Autonómicos, conocen de primera mano el problema, tienen estudios de laboratorios que lo demuestran, conocen la gravedad del asunto y siguen otorgando subvenciones y premios mientras miran a otro lado y siguen sin querer mirar el reguero de cadáveres que el polvo de sílice y los metales pesados van dejando por el camino.

Muestran sus certificaciones,  nosotros mostramos cadáveres, enfermos y familias destrozadas.

Nos hablan del Certificado Greenguard, del NSF y del ISO 9001 Y 14001, todos ellos de prestigio internacional, pero nada que ver esas certificaciones con la Silicosis y diversos Cáncer.

Esos mismos Certificados los mostraban los de Uralita por lo del Amianto.

La norma ISO 9001 se establecen los requisitos de Un Sistema de gestión de la calidad, que permiten a una empresa demostrar su capacidad de satisfacer los requisitos del cliente y para acreditar de esta capacidad ante cualquier parte interesada, es decir que certifica que el fabricante siempre fabrica con la misma calidad. Esto lo establece la propia empresa y ella misma rellena las fichas de producción de cara a la inspección que le hace el organismo AENOR.

La Norma ISO 14001 (UNE EN ISO 14001 en España) nace como respuesta a la preocupación mundial por el medio ambiente y la proliferación de normativas ambientales regionales. Es en este contexto, surge la necesidad un indicador universal para evaluar los esfuerzos de una organización por alcanzar una protección ambiental confiable y adecuada.  Esto lo establece la propia empresa y ella misma rellena las fichas de producción de cara a la inspección que le hace el organismo AENOR. Lo único que certifica es lo que hacen con los desechos y poco más.

La certificación de NSF asegura a los proveedores, minoristas, entes reguladores y consumidores que una organización independiente ha revisado el proceso de fabricación de un producto y ha determinado que el producto cumple con estándares específicos de seguridad, calidad, sostenibilidad o desempeño. Evaluamos cada aspecto del desarrollo de un producto, desde la evaluación de productos y análisis de materiales extensivos. Estas certifican la traslación a los alimentos, pero sólo de la piedra tal y como le es enviada para su estudio.

El Greenguard Environmental Institute (GEI) es un organismo independiente de certificación intersectorial que distingue a productos con emisiones especialmente bajas. Los productos certificados se clasifican para programas Green Building, cumplen prescripciones ecológicas y directivas RFP especiales para la calidad del aire en interiores.

Estos son los certificados que alude Cosentino, ninguno de ellos garantiza que trabajar el Silestone sea inocuo.

Los muertos y los enfermos son reales, ni se compran ni se miden, sólo se padecen.

Este símbolo tendrían que poner a las tablas de Silestone.

Sección 3.4

Sensibilización respiratoria, categoría 1

Sección 3.5

Mutagenicidad en células germinales, categorías 1A, 1B y 2

Sección 3.6

Carcinogenicidad, categorías 1A, 1B y 2

Sección 3.7

Toxicidad para la reproducción, categorías 1A, 1B y 2

Sección 3.8

Toxicidad específica en determinados órganos (exposición única), categorías 1 y 2

Sección 3.9

Toxicidad específica en determinados órganos (exposiciones repetidas), categorías 1 y 2

Sección 3.10

Peligro por aspiración, categoría 1

  esta imagen desaparece de los etiquetados.

FRANCISCO MARTINEZ COSENTINO, HIJO PREDILECTO DE ANDALUCIA

Resultado de imagen de francisco martinez cosentino imagenes libres
FOTO DEL DIARIO.ES

Cada día me levanto y pienso “a ver que nos depara el día y si con suerte no viene nadie a joderlo”, pues hoy no ha habido suerte, me he desayunado con la noticia del nombramiento de hijo predilecto de Andalucía a Francisco Martínez Cosentino, “toma ya”.

Lo primero que me pregunto a mí mismo ¿Cuánto vale un nombramiento de ese tipo? Porque para ser nombrado HIJO PREDILECTO DE ANDALUCÍA imagino que habrá que haber realizado una gran labor, haber tenido previamente algunos reconocimientos, en fin, muchas cosas, todos los Andaluces somos hijos de Andalucía, pero muy pocos son los Predilectos.

Puesto a imaginar me digo que en efecto Francisco Martínez Cosentino, propietario de la empresa Cosentino S.A., que desde la nada ha creado un imperio repartido por todo el mundo con su producto estrella “SILESTONE” que innovó el mundo de la construcción con su piedra artificial, dotándola de colorido y dando otra dimensión a la decoración de cocinas, fachadas incluso lavabos. Vendiendo la idea de que se trata de un producto 100% natural como la piedra misma.

Que ha creado muchos puestos de trabajo, tanto directos como indirectos, no sólo en España, sino en medio planeta.

Claro está que este emprendedor se merecería eso y mucho más si la realidad de este personaje no fuese bien distinta, esto que muestra es la fachada, eso que fabrica, que nos deslumbra y enamora por su belleza sólo es eso, fachada, detrás hay mucho que ocultar, mucho que esconder y que posiblemente si estuviese muy difundido sería para que se le cayeran las medallas, los títulos y nombramientos con los que ha sido premiado.

Para el tratamiento que hizo en sus tablas para denominarlas “anti bacterias” le introdujo TRICLOSAN, en vez de haber usado ION PLATA, este último inocuo, pero más caro que el primero que es altamente contaminante y que cada día se prohíbe en más países.

Como opción para la pigmentación de las tablas pueden utilizarse pigmentantes orgánicos o inorgánicos, estos últimos con metales pesados en su composición tales como Cadmio, Arsénico, Plomo, Cinc, Antimonio, Cobalto, Molibdeno, Vanadio, Níquel, Cobre……… muchos de ellos cancerígenos potenciales y que según análisis realizados en el laboratorio  francés IRES RAPPORT D’ANALYSE | 170124-01   Analyse de Matériaux en Quartz están contenidos en las tablas analizadas de forma que sobrepasan los límites máximos tolerables.

Para las personas que han trabajado en su empresa, que aún trabajan y para los que han manejado y manejan su “SILESTONE” este reconocimiento resulta una puñalada a esos trabajadores que de forma directa o indirecta se han visto afectados por una cruel y virulenta enfermedad insidiosa e invalidante llamada Neumoconiosis y que no es otra cosa que “La SILICOSIS”.

Algunos muertos en el bagaje de la Empresa Cosentino S.A. personas como José Araque que murió de silicosis contraída en la esta empresa y que pasó sus últimos años postrado en un sofá recostado de lado para que no se le encharcase el único pulmón que le quedaba. Antonio Ruiz, el último extrabajador de Cosentino fallecido por silicosis. Murió en marzo del año pasado, con 55 años y 6 muertos más amén de los cientos de afectados y que no es fácil conocer con exactitud.

Miles de afectados en las marmolerías españolas, sólo en Cádiz 120 afectados y 3 fallecidos, y en las que llega en medio mundo, por la manipulación de este producto que ha envenenado a cientos de familias, personas jóvenes cuyo único delito ha sido el trabajar con este producto.

Que barato resulta ser nombrado HIJO PREDILECTO DE ANDALUCÍA, sólo hay que tener en cuenta que una persona se haya enriquecido con su empresa, por cierto, con millones de euros en subvenciones públicas, que haya exportado el nombre de Andalucía por medio mundo, incluso a costa de enfermos cuyo único objetivo es poder respirar y desde luego muchos muertos.

Fdo: Francisco Torrico

Sec. De Marea Sindicalista.

La silicosis andaluza llega a los tribunales: un juzgado investiga una querella contra el fabricante del Silestone

La silicosis es la principal enfermedad profesional en Andalucía, según un informe de la Consejería de Salud, que la achaca al aglomerado de cuarzo

Hasta ahora, la mayor incidencia se ha registrado en Cádiz, aunque toda la producción de aglomerado de cuarzo viene de Almería

Varios afectados han interpuesto una querella, admitida a trámite

Néstor Cenizo
19/02/2019 – 20:58h

polvo de silice en suspension

José Araque pasó los dos últimos años de su vida en un sofá, tumbado de costado para evitar las hemorragias que cada poco le encharcaban el pulmón derecho, el único que apenas le funcionaba. Sus pulmones se habían llenado de pequeñas piedras de sílice veinte años antes, mientras manipulaba el conglomerado de cuarzo que se fabrica en el complejo que Grupo Cosentino tiene en Cantoria (Almería) y cuyo producto estrella son las encimeras Silestone. Araque falleció en 2015, víctima de silicosis, que hoy en día es la principal enfermedad profesional de Andalucía. Varios afectados de silicosis han interpuesto una querella contra los responsables de la empresa, que ha sido admitida a trámite. Creen que la falta de medidas de seguridad adecuadas provocaron la muerte a Araque y lesiones a otros trabajadores.

«Él sabía que tenía pocas posibilidades de vida, pero los últimos años los pasó esperando la muerte. Tenía mucho miedo, estaba hecho polvo, y en el momento que empezaba a sangrar… Decía que no valía para nada», rememora su viuda, Paqui Silva. Había empezado a sufrir problemas respiratorios en 1998. «Tenía fiebre. Íbamos a urgencias, antibióticos y a trabajar otra vez. Estaba siempre muy cansado». En 2002, la biopsia confirmó que sufría silicosis y dos años después le extirparon gran parte del pulmón izquierdo, carcomido por la enfermedad. Durante años sufrió hemorragias cada vez más frecuentes, que le obligaban a desplazarse de urgencia de Huércal-Overa a Granada, entubado para evitar ahogarse en su propia sangre.

Los últimos años de su vida, Araque los pasó pleiteando contra la que fue su empresa. En 2004, inició una batalla legal para determinar el grado de incapacidad que sufría. Un tribunal médico le jubiló para el ejercicio de su profesión, pero no le concedió la incapacidad absoluta. En mitad de la treintena, se quedó sin trabajo y con una paga de 800 euros.

En 2015, trece años después de que se le diagnosticara silicosis, la inspección de trabajo revisó su caso y admitió que Araque tenía una incapacidad absoluta para trabajar. «Ahora que saben que me estoy muriendo, me dan esto», lamentó el hombre, según recuerda su viuda. Murió pocos meses después.

El de Araque es uno de los pocos casos de denuncia pública contra Cosentino, el gran comercializador de aglomerados de cuarzo en Andalucía y España. Cosentino emplea a unos 1.500 trabajadores en su fábrica de Cantoria (Almería). Es la gran empresa de la comarca del mármol. Cerró 2017 con una facturación de 901 millones de euros y 57 millones de beneficios. El año pasado algunos afectados y familiares presentaron una querella contra los gestores de la empresa, a los que imputan presuntos delitos de homicidio imprudente y lesiones. La querella fue admitida a trámite por el juzgado de instrucción único de Purchena en abril. Cosentino asegura que cumple la normativa, y prefiere no valorar los procedimientos judiciales abiertos.

La silicosis supone el 18,55% de las enfermedades profesionales en Andalucía

La silicosis es la enfermedad profesional más frecuente en Andalucía. Ha desplazado a las patologías derivadas de la exposición al amianto, y supone el 18,55% de las enfermedades profesionales comunicadas, según la monografía Comunicaciones de sospecha de enfermedades profesionales 2009-2016elaborada por el servicio de vigilancia y de salud laboral de la Consejería de Salud.

El informe, publicado en mayo de 2018, relaciona el aumento de la enfermedad con los aglomerados de cuarzo, que se popularizaron en los años del boom inmobiliario. Los casos de silicosis comunicados, 279 en total, se concentraron en las provincias de Cádiz, Córdoba y Almería, con un pico máximo en 2011. A partir de ese año, los casos en Almería se redujeron. El total de casos comunicados en el periodo 2009-2016 es de 122 en Cádiz, 37 en Almería y 37 en Córdoba, las provincias más afectadas.

El documento señala que el alto número de notificaciones en Cádiz en comparación con otras provincias se debe a la formación de los profesionales sanitarios y, «sobre todo», su «mayor concienciación» para notificar la enfermedad. Además, advierte de que está comprobado que en España hay una «infranotificación» de enfermedades profesionales. La escasez relativa de casos conocidos en Almería, donde se produce la totalidad del aglomerado de cuarzo en España, contrasta con la situación en Cádiz, donde se concentraron muchas pequeñas marmolerías que lo manipulaban.

«Si hay uno, debe haber más»

Andrés Rabadán, jefe del servicio de salud pública de la Junta de Andalucía en Cádiz, cuenta la aparición del primer caso de silicosis en la provincia, en 2009, como un hallazgo hasta entonces inaudito. El primer afectado se llamaba Agustín Cebada y trabajaba como marmolista en Chiclana. «Si hay uno, debe haber más», pensaron Rabadán y su equipo, que iniciaron un trabajo de búsqueda activa que les llevó hasta 24 pequeños talleres donde se cortaban las encimeras de cuarzo compactado. «Se corrió la voz y entre los que buscamos y los que aparecieron, empezamos a hacer pruebas y biopsias. Las imágenes de los TACAR [tomografía de tórax] eran impactantes, se veían los pulmones blancos», explica el doctor.

La silicosis producida por el aglomerado de cuarzo es especialmente virulenta y evoluciona mucho más rápidamente que la silicosis de los mineros. La razón de la agresividad de esta variante es el material que la produce. El silestone es un compactado que contiene en torno al 80% de sílice y cristobalita, que es sílice cristalizado derivado de altas temperaturas. Cuando se vuelca en un silo, el sílice produce polvo; cuando se limpia una tolva, produce polvo; cuando se corta una encimera, se produce polvo. «La partícula era tan pequeña que era respirable. Con lo cual la mascarilla no sirve», explica el doctor.

«Rezamos por que nuestras esposas no estén enfermas»

En total, se notificaron 122 casos en la provincia de Cádiz en el periodo 2009-2016 y los afectados acabaron agrupándose en la Asociación de Afectados y Enfermos de Silicosis (ANAES), fundada por Agustín Cebada poco antes de someterse a un trasplante pulmonar que no superó. Hoy el presidente de la asociación es Ismael Aragón, que sufre silicosis igual que dos de sus hermanos, su padre y otros diez familiares. Todos trabajaban en la marmolería.

«Nosotros hacíamos el trabajo fino, la adaptación al hogar», recuerda. Trabajaban, según cuenta, con las encimeras de Cosentino. «Mucho corte, mucha lija». En esos tiempos del boom, nadie en las marmolerías adoptaba medida de seguridad alguna. «No nos habían dicho todo lo que contenía: plomo, arsénico, cadmio… Algún inspector de trabajo nos ha llegado a decir que esto hay que trabajarlo con trajes del ébola», lamenta Aragón, que asegura que ya se ha detectado un caso de enfermedad en una trabajadora de oficina: «Rezamos por que nuestras esposas, que trabajaron en las oficinas, no estén enfermas».

La empresa Cosentino niega cualquier responsabilidad en estos casos, y resalta que el corte, la elaboración y la instalación de las tablas de aglomerado de cuarzo podía hacerse de forma «totalmente segura» siguiendo las medidas que se indicaban en las etiquetas de cada tabla, la Ficha de Datos de Seguridad y la Guía de Buenas Prácticas. «Desafortunadamente, la implantación y continuidad de las medidas de seguridad existentes en cada marmolería es competencia exclusiva del propietario de la misma», señala la empresa.

«Cuando llegaba era cal pura, no se distinguían pestañas, ni el pelo»

Mientras que ANAES agrupa a un centenar de afectados trabajadores de las marmolerías gaditanas, los afectados están dispersos en Almería, la provincia de la que sale todo el compactado de cuarzo de las encimeras. Una de ellas es Paqui, la viuda de José Araque, de quien hablamos al comienzo del reportaje. Otra es Remedios Miras, viuda de Antonio Ruiz, el último extrabajador de Cosentino fallecido por silicosis. Murió en marzo del año pasado, con 55 años.

«Mi marido empezó a trabajar en Cosentino en 1999, cuando sólo existía silestone uno [la primera línea de producción de compactado de cuarzo] y mármoles. En aquella época no tenían ninguna medida de seguridad. Yo llegué a entrar hasta donde estaba trabajando a llevarle la cena. No había seguridad ni medios como las máscaras de carbono, ni gafas, ni nada. Cuando llegaba era cal pura, era blanco, no se distinguían pestañas, ni el pelo», relata.

Antonio pasó recluido los últimos años de su vida. El año pasado cogió la gripe. «Estuvo tres días en planta y 55 en la UCI, porque el médico nos dijo a los 55 días que había que desenchufarlo, porque sus pulmones se habían secado», cuenta Remedios, con un hilo de voz. «Ya no podía coger ni siquiera una botella de agua. No podía ir al baño. Subir las escaleras para él era un mundo. Ni siquiera podía salir a pasear con mis nietos al parque. Ni siquiera podíamos ir a casa de mi madre, porque no podía andar. Se ahogaba vivo».

Según asegura su viuda, Antonio firmó un contrato de confidencialidadcon Cosentino. También Paqui, la viuda de José Araque, hace mención a estas cláusulas, supuestamente suscritas por algunos trabajadores a cambio de una indemnización o un nuevo puesto alejado del polvo de sílice. José Antonio López, presidente de la asociación de afectados almerienses, asegura que es una práctica habitual en la empresa: «Conmigo quisieron tratar, pero jugaron con mi vida: estuve a punto de morirme. No quiero ni pasar por la puerta. Te puedo hablar de 15 o 20 personas que están trabajando en fábrica con silicosis». La empresa admite la existencia de las cláusulas de confidencialidad.  

«Si haces búsqueda activa aparecerán»

La existencia de estos contratos podría explicar el brusco descenso de las comunicaciones de silicosis en Almería, tras el pico de 2011. Los afectados se garantizarían un puesto en la empresa alejado, en teoría, del supuesto foco de contaminación, y evitan una jubilación con una pensión que apenas suele llegar a la mitad de su sueldo.

«Algunos trabajadores no quieren que les hagamos la exploración, porque se quedarían en paro y no saben hacer otra cosa», admite el doctor Andrés Rabadán. Para él, esta negativa plantea un problema «ético». Cosentino, sin embargo, asegura que el número de trabajadores «reubicados» no supera los diez, de los «menos de 25 casos» registrados de silicosis en su fábrica.

Otra explicación posible al brusco descenso de las comunicaciones de silicosis en Almería es que, a partir de los primeros casos detectados, Cosentino adoptara unas medidas de seguridad tan estrictas que consiguiera preservar eficazmente a sus empleados del polvo de sílice. Cosentino asegura que cumple con las pautas establecidas en el Protocolo de Silicosis del Ministerio de Sanidad y en el Sistema de Comunicación de Enfermedades Profesionales de la Seguridad Social, y que realiza reconocimientos periódicos.

También explica que complementa las medidas de protección colectiva según la zona de trabajo (nebulizadores de agua, aspiración localizada, ventilación ambiental forzada) con el uso de mascarillas de respiración, «garantizando de este modo que la persona trabajadora no tenga exposición alguna a polvo de sílice».

«Alarma injustificada»

Hace algo más de un año, la revista Interviú publicó unas imágenes que desmentirían esta afirmación. En ellas se observan zonas de la fábrica de Cosentino en Cantoria envueltas en una nebulosa de polvo que apenas permite ver lo que hay a unos metros. Eldiario.es Andalucía ha tenido acceso a dos vídeos, supuestamente grabados en 2017, y proporcionados por una de las fuentes consultadas para este reportaje: en uno de ellos se observa una masiva fuga de polvo en unas instalaciones; en el otro, el polvo generado por varias pulidoras. No obstante, no puede acreditarse el lugar de grabación.

«Las imágenes publicadas en el artículo de Interviú no representaban en absoluto la realidad de la fábrica, ni ha quedado acreditado en modo alguno que hubieran sido tomadas en nuestros centros productivos», se defiende la empresa, que achaca su publicación al interés por crear «una alarma injustificada» y resalta que las mediciones de exposición al polvo de sílice acreditarían «objetivamente» que los trabajadores pueden desarrollar su trabajo con seguridad. «Cosentino cuenta con una división organizativa y productiva que ha sido diseñada para minimizar, e incluso eliminar, cualquier tipo de emisión de polvo de sílice», zanja.

La última explicación posible es que los médicos no estén detectando la enfermedad. Esto es lo que parece sugerir el informe de la Junta de Andalucía. Para el doctor Rabadán, no sería extraño: «No es una enfermedad fácil de detectar. Nosotros tenemos una experiencia que no tiene nadie en el mundo. Hemos visto más de cien casos». 

Los afectados almerienses refieren varios casos de trabajadores que no fueron diagnosticados en Almería, y sí en Cádiz. El doctor Rabadán cree que es necesaria una búsqueda activa para que afloren los casos de silicosis: «Si esperas, no aparecerán muchos, y si haces búsqueda activa aparecerán». 

LAS ENCIMERAS DE SILESTONE ANTI BACTERIAS Y SUS PELIGROS

Encimeras de Silestone

Cosentino, cuando lanzó al mercado las encimeras de Silestone con anti bacterias ya conocía que el producto que utilizaría para ello estaba siendo limitado el uso en muchos países por cancerígeno.

Paco Cosentino en su afán por crear su imperio se propuso introducir una bactericida en sus tablas de silestone, y con ello marcar diferencias comerciales con la competencia a fin de no bajar sus precios, para ello realizaron estudios durante más de un año con la empresa MICROBAN PRODUCTS COMPANY, siendo esta última la que patentó esta solución.

Se trata de un producto anti bacterias fabricado a base de el Triclosán, que es un derivado de éter de difenilo (bisfenilo), que tiene el nombre científico de2,4,4′-tricloro-2′-hidroxidifenil éter, es un agente particularmente eficaz contra las bacterias eliminando su proliferación, también las bacterias que resultan beneficiosas y necesarias para no alterar el sistema endocrino en los animales y humanos.

Un estudio vincula el triclosán con inflamación y cáncer de colon:

El Comité Científico para la Seguridad del Consumidor de la Comisión Europea (SCCS) recomienda limitar su uso.

En julio del año 2017, un trabajo conjunto de la Universidad Autónoma de Madrid y la Universidad de Coruña alertaba de que el triclosán estaba apareciendo en los ecosistemas acuáticos, ejerciendo efectos tóxicos sobre organismos como las algas. La UE calcula que aproximadamente la mitad del compuesto no se biodegrada cuando llega a aguas residuales, terminando en los lodos de tratamiento y pudiendo introducirse en el medio ambiente si se utilizan dichos lodos para fertilizar los suelos agrícolas.

El polvo en suspensión que contenga Triclosán, produce la muerte masiva de aves.

Además, en bajas concentraciones, el triclosán, como cualquier otro biocida, podría contribuir a la selección de bacterias más resistentes que, a su vez, podría derivar en resistencia a otros biocidas o antibióticos.

Cosentino decide lanzar este producto al mercado a sabiendas de que el Triclosán estaba siendo prohibido en muchos países y limitado su uso en otros, por tratarse de un producto que puede producir cáncer de colon principalmente y a pesar de tener una alternativa viable para conseguir el mismo objetivo anti bacteriano a base de ión plata y evitar la toxicidad del Triclosán, el problema es que encarecía considerablemente la aplicación. Así que Cosentino decidió el uso del Triclosán.

Para poder utilizar este producto que MICROBAN PRODUCTS COMPANY había patentado, Cosentino compró el uso de este producto por 10 años y pagó por ello 10 millones de euros, a millón por año.

Sobre el 2008 le empezaron a llegar las primeras denuncias en Estados Unidos por el uso del TriclosánComo solución a este problema, comenzaron a quitarle a las tablas el sello que indicaba esa cualidad, entonces todas las tablas que estaban puestas como silestone anti bacterias le dieron con una máquina de lijar y le quitaban el sello antibacteriano a las tablas que iban para EEUU, pero se seguían usando el Triclosánrealmente.

Ya a partir de 2011 o 2012 se sustituyó el Triclosán de la producción y durante 1 o 2 años se ha estado utilizando el ion plata hasta el 2015 pero debido a su alto precio ya no se utiliza ningún producto anti bacteriano en la fabricación de las tablas de Silestone.

Durante todo elperiodo de tiempo que Cosentino ha utilizado la tabla anti bacteria en su fabricación, han vertido del orden de 20.000 kg anuales de Triclosán a los vertederos.

Pero aún se siguen vendiendo estas tablas almacenadas en stop, posiblemente entre 100 y 200 mil en sus almacenes.

Cosentino, la empresa modelo para Susana Díaz, también tiene maldades

Resultado de imagen de cosentino


Tras el artículo publicado por la Revista Interviú nº 2159 de 11 a 17 de septiembre de 2017 titulado “DINERO POR SILENCIO” donde el delegado sindical de Marea Sindicalista José Humberto Muñoz Villegas por todos conocido como “Tito” quien fue el único trabajador que públicamente saliera en la dicha publicación y poniéndose del lado de los afectados por silicosis, a posteriori, tuvo una sanción muy grave de empleo y sueldo.

El trabajador sufrió una baja prolongada por depresión a causa de la persecución a la que se ve sometido por algunos representantes de la empresa Cosentino S.A.

Marea Sindicalista a través de su secretario Francisco Torrico López, denuncia públicamente que aún hoy y pese al estado de la salud del trabajador, la empresa continua de una forma u otra desestabilizando emocionalmente a nuestro delegado sindical. La empresa nunca ha tenido una intención de dialogo con nuestro sindicato, siempre ha querido utilizar la supremacía del más fuerte inclusive dando muestras de ejemplarizantes, como el despido del Pte. de la sección sindical en pleno proceso electoral de 2017, para Torrico esto no sería posible sin la connivencia de los sindicatos UGT Y CCOO quienes hoy tienen representación al comité de empresa.

Para Marea Sindicalista, el comité de empresa de Cosentino no ha estado ni está a la altura de las circunstancias sindicales en la multinacional de los aglomerados de cuarzo, entendemos que hay suficientes elementos para estar extremadamente preocupados por la salud del conjunto de los trabajadores de Cosentino.

Francisco Torrico aporta una grabación que le llega al delegado sindical donde se continua con un amedrentamiento y acoso, repetimos a pesar del estado de salud del trabajador, del delegado sindical el cual en cuanto su familia nos autorice daremos a conocer sobre su delicado estado. En esta grabación que transcribimos algunas partes y donde se señala a una persona concreta de alta responsabilidad en la compañía.

Esta es la conversación entre un trabajador y el delegado sindical.

Trabajador -Tito como vas …

Tito – ahí voy poco a poco

Trabajador – estando en la nave tal. me preguntaron por ti. Y le dije, esta malo tiene depresión

                   A lo que otro trabajador le dice- si el ……… de la empresa lo tiene entre ojos y cuando vuelva lo van a tener un mes y lo van a despedir, sin un duro…

Este tipo de métodos continúan deteriorando la salud de nuestro delegado sindical, además tenemos la amarga experiencia de haber denunciado derechos fundamentales y persecución sindical ante la inspección de trabajo y dependiendo el inspector que nos toque tenemos a resguardo nuestros derechos o no. Hemos podido comprobar como ante nuestros reclamos el inspector de Trabajo Manuel Gámez quien tiene una aparente relación de connivencia con el departamento jurídico de Cosentino, nos ha tenido esperando más de 45 minutos desde la hora programada mientras se encontraba reunido con el abogado de la empresa, para no sancionar a la empresa ante la violación de derechos fundamentales de nuestro delegado sindical. Por lo tanto, no encontramos garantía de reclamar ante la Inspección de trabajo de Almería.

La persecución a los afiliados y simpatizantes de Marea Sindicalista en la empresa Cosentino, son abrumadores, pero nunca ha podido llegar a un juicio.

Según D. Ramón Ruiz, responsable del departamento de recursos humanos y abogado de la empresa, en un acuerdo por el despido de tres de nuestros afiliados, nos dijo: “dispongo de 16 millones de euros para poder despedir a quien me de la gana” y eso parece totalmente cierto de acuerdo con los acontecimientos posteriores en los que despiden a toda persona que es sospechosa de ser afiliado o simpatizante a este sindicato.

El caso más flagrante fue el despido del presidente de la sección sindical de Marea Sindicalista justo el mismo día que se constituía la mesa electoral y se iniciaba el proceso de elecciones sindicales. Esto produjo el efecto deseado, es decir el pánico de nuestros miembros de la candidatura, hasta el punto que todos ellos renunciaron a la misma.

Pero claro está que disponen de dinero para hacerse con las suyas e impedir que se juzguen estos casos, siguiendo con este caso, justo en la conciliación previa al juicio por despido nulo de nuestro presidente de la sección sindical, recibe una oferta económica que consiste en aceptar despido improcedente, con una indemnización de 62.000€ y una carta de recomendación de la empresa. Si más se le hubiese pedido, más hubiesen dado ya que la única pretensión que tenia la empresa era que no pudiese celebrar el juicio, ya que este se hubiese declarado despido NULO y por tanto abría las puertas a una repetición de elecciones sindicales y lo que sería más grave, a una querella por vulneración de derechos fundamentales penada con hasta 3 años de cárcel.

Este trabajador optó por recoger sus 62.000€, acogerse al desempleo y a tener esa carta de recomendación que le abre puertas en otras empresas.

Así actúa Cosentino con sus trabajadores, muchos de ellos deseosos de ser despedidos, coger sus indemnizaciones y salir de una vez por todas de la empresa en la que se sienten intimidados y con miedos constantes.

Poderoso caballero don dinero y más si le sale a cuenta debido a que reciben más subvenciones públicas que lo que se gastan en intimidar y despedir a sus trabajadores.

ANAES A SUSANA DÍAZ

La Asociación ANAES hace entrega de este escrito a Susana Díaz en el mitin de Chiclana.

El micro polvo de sílice cristalina nos mata

Sr/Sra PRESIDENTA/PRESIDENTE

Puede que esta sea la única vez que tenga la oportunidad de preguntarle directamente en esta legislatura, por eso le traigo a este mitin un problema de extraordinaria gravedad, el de las condiciones que viven los afectados y enfermos de silicosis, que afecta a más de 500 personas en Chiclana, entre familiares y enfermos, a más de 4000 ANDALUCES y un número desconocido e incalculable sin diagnosticar en toda ESPAÑA y a nivel internacional.

Un colectivo fundamentalmente masculino que le sacudió la crisis no sólo con la pérdida de sus empleos sino además con la pérdida de uno de los mayores tesoros que tiene el ser humano NUESTRA SALUD.

SR/SRA PRESIDENTE/PRESIDENTA ¿sabe usted como es una mañana cualquiera y el despertar de un enfermo de SILICOSIS?

Se lo diré de primera mano porque lo vivo en primera persona y es el siguiente: TIENE UN ÚNICO OBJETIVO, RESPIRAR.

Se levanta todas las mañanas con la ilusión de recuperar su vida social, laboral y económica que tenía antes de contraer esta enfermedad tan grave, donde sólo fueron y así se les acusa injustamente, capaces de realizar sus trabajos siendo jóvenes emprendedores y trabajadores andaluces.

El 100% están incapacitados para su profesión habitual, donde han trabajado toda su vida.

El 70% necesitan ayuda psicológica, el 20% pendientes de un trasplante de pulmón con mínima esperanza de vida, sólo un 5% se han reciclado.

Desde nuestro colectivo le preguntamos

¿QUE ESTÁ DISPUESTO A HACER SU GOBIERNO CON ESTOS JÓVENES ANDALUCES CON UNA MEDIA DE 35 AÑOS PARA QUE ELLOS Y SUS FAMILIAS PUEDAN SEGUIR CON SUS VIDAS DIGNAMENTE?

El Gobierno se compromete a subir un 2,25% el salario de los empleados públicos el 1 de enero haya o no PGE

Meritxell Batet en la Conferencia Sectorial de Administración Pública

El Gobierno se compromete a subir un 2,25% el salario de los empleados públicos el 1 de enero haya o no PGE

MADRID, 15 Nov. (EUROPA PRESS) – El Gobierno se ha comprometido este jueves con las organizaciones sindicales de Función Pública a aprobar el próximo 1 de enero el aumento salarial del 2,25% previsto para los empleados públicos haya o no Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2019. Así lo ha confirmado CC.OO. en un comunicado y el secretario general de la federación de empleados de los servicios públicos de UGT, Julio Lacuerda, en declaraciones a Europa Press, después de la últ …

Leer mas: https://www.europapress.es/economia/laboral-00346/noticia-gobierno-compromete-subir-225-salario-empleados-publicos-enero-haya-no-pge-20181115133835.html

(c) 2015 Europa Press. Está expresamente prohibida la redistribución y la redifusión de este contenido sin su previo y expreso consentimiento.

VERTEDEROS CONTAMINANTES EN LA COMARCA DEL ALMANZORA

Aglomerados de cuarzo y su repercusión medioambiental.

Se entiende por aglomerado de cuarzo, o compacto de cuarzo, un material compuesto por arenas de sílice, cuarzo, en algunos casos con presencia de cristobalita, en granulometrías variables (polvo de sílice, de 0 a 40 micras un 25 %, sílice de 0,1 a 0,4 mm un 20 %, 0,4 a 1,2 mm. 45 % y hasta 8 a 12 mm), además se pueden utilizar otros materiales como vidrios, espejos, cerámica, plásticos, granitos, feldespatos, unido todo esto por medio de resinas de poliéster como elemento aglutinante para conseguir resultados de solidez y resistencia físico-mecánica, dándole el colorido mediante pigmentos de naturaleza inorgánica y orgánica.

Nace en los años 70 en Italia el primer aglomerado con resina de poliéster y utilizando triturado de mármol y realizando un bloque que luego se aserraba en tablas, se pulía y se cortaba en losas de diferentes medidas, para solería, como sustituto de la piedra natural., sobre todo del mármol natural.

En España, en 1990, la empresa Cosentino, una de las empresas más grandes del mundo, saca el tablero de aglomerado con base de mármol, en tabla y no en bloque, denominado Marmolstone (aglomerado de mármol cuya base es carbonato de calcio), producto que no reunía las características idóneas adecuadas y en el verano del 1991 saca al mercado el aglomerado de sílice y /o cuarzo al que lo llama Silestone y lo patenta en 1998. Durante los 2 años siguientes convivieron los 2 productos, el Marmolstone y el Silestone, hasta que se dejó de fabricar del todo el Marmolstone.  Los 3 primeros años del Silestone era destinado el 90 % a solería y un 10 % a encimera, hasta que se cambió la política de ventas y se pasó en los 2 años siguientes acomercializarse el 90 % para encimeras de cocina, peldaños, aplacados y sólo un 10 % se destinó a solería.

Esta empresa se encuentra ubicada en Cantoría, Almería, en la Comarca del Valle del Almanzora.

Estas tablas se fabrican con, entre el 80% y 95% con sílice o cuarzo cristalina o cristobalita y con entre el 5% y 20% de resinas de poliéster, acelerantes de cobalto y pigmentantes, algunos de ellos, posiblemente, con metales pesados declarados como productos cancerígenos tales como el Cadmio, Arsénico, Zinc, Antimonio, Cobre y Níquel, con lo que se puede considerar como elementos peligrosos. Estos elementos son fácilmente trasmisibles por el suelo al agua y absorbibles por plantas y animales que pasan a la cadena alimenticia humana.

Elemento        Símbolo              concentración                       concentración

                                             medida en la muestra              límite en mg/kg(1)

                                                         en mg/kg (1)                                                        

Arsénico As 2,17 0,5
Zinc Zn 51,2 4,0
Plomo Pb 0,12 0,5
Antimonio Sb 0,36 0,06
Cadmio Cd 71,0 0,04
Bario Ba 4,70 20,0
Cobre Cu 2,77 2,0
Níquel Ni 1,57 0,4
Molibdeno MB < LQ 0,5
  1. determinada concentración en mg (miligramos) de metal por kilogramo (kg) de materia (mg/kg = ppm parte Por millón)

El material estudiado sobrepasa los límites de concentración de arsénico (As), el zinc(Zn), el antimonio (Sb), el cadmio (Cd), el cobre (Cu) y el níquel (Ni).

En consecuencia, durante el desmontaje del material, no es posible almacenar como residuo inerte /no peligrosos.

La Silicosis por aglomerados de cuarzo

El principal efecto de la inhalación de polvo de sílice respirable en los humanos es la silicosis. Existe información suficiente para concluir que el riesgo relativo de adquirir cáncer de pulmón aumenta en personas con silicosis (y, aparentemente, no ocurre así en trabajadores sin silicosis expuestos al polvo de sílice en canteras y en la industria de la cerámica). Por lo tanto, la prevención del comienzo de silicosis también reducirá el riesgo de cáncer. Puesto que no se puede identificar un umbral claro para el desarrollo de la silicosis, cualquier reducción de la exposición reducirá el riesgo de adquirirla.

Exposición laboral al polvo de sílice

Teniendo en cuenta la ecuación de Stokes las partículas por encima de 50 μm son sedimentables, siendo el polvo fino las partículas con un tamaño máximo de 10-20 μm

El tamaño es de gran importancia en higiene, porque de él depende la mayor o menor facilidad de penetración del polvo en el organismo. El camino recorrido por las partículas de polvo es el siguiente

La formación de nubes de polvo tiene lugar debido a 2 fenómenos

  • Acción primaria: acción mecánica que proyecta partículas finas a alta velocidad, desde un estado de reposo al aire
  • Acción secundaria: dispersión debido a la propia velocidad de salida o transportadas por corrientes de aire secundarias

Según la Norma UNE EN 481 Atmósferas en puestos de trabajo, se definen las siguientes fracciones:

Fracción inhalable: fracción másica del aerosol total que se inhala a través de la nariz y la boca

Fracción extratorácica: fracción másica de partículas inhaladas que no penetran más allá de la laringe

Fracción torácica: fracción másica de partículas inhaladas que penetran más allá de la laringe

Fracción traqueo-bronquial: fracción másica de partículas inhaladas que penetran más allá de la laringe, pero no pueden penetrar a las vías respiratorias no ciliadas

Fracción respirable: fracción másica de partículas inhaladas que penetran en las vías respiratorias no ciliadas. Es decir que penetra en los alveolos pulmonares, estas son partículas inferiores a 5 micras

Tamaño de las partículas Capacidad de penetración pulmonar

100 micras No pueden inhalarse

100-50 micras Se suelen retener en nariz y garganta

< 50 micras Penetran en los pulmones

< 5 micras Penetran hasta el alveolo pulmonar

En esta Comarca del Almanzora, con una población de más de 57.000 habitantes, se está cometiendo una verdadera atrocidad medio ambiental, se ha vertido y se sigue vertiendo mucho material, que se puede considerar muy peligroso, de forma incontrolada en vertederos ilegales o clausurados.

Sólo hemos de mirar el Google Earth para darse cuenta de esta situación.

Vemos grandes masas blancas de vertidos procedentes de la empresa Cosentino, entre otras, que son residuos de la fabricación de las tablas de aglomerados de cuarzo.

Incidencia en el medio ambiente

En este sentido podemos distinguir dos formas de contaminación ambiental que se realizan en las empresas fabricantes de los aglomerados de cuarzo.

* Contaminación atmosférica 

* Contaminación de suelos y agua.

Contaminación atmosférica

En su fabricación, como ya hemos dicho, la sílice cristalina con cristales de diferente granulometría que se mezclan con las resinas, los acelerantes y los pigmentos. Esta mezcla desprende COV (Compuestos Orgánicos Volátiles) tóxicos que son pasados por unos quemadores con filtros que eliminan los elementos contaminantes vertidos a la atmósfera. El problema es que en muchas ocasiones estos elementos de eliminación sufren averías, o los filtros se saturan, pero no se paraliza la producción ni se tienen quemadores secundarios, en estos casos todos los COV son vertidos a la atmósfera sin depurar y por desgracia eso suele ocurrir con cierta frecuencia, esto sería evitable con sólo paralizar la producción hasta haber solucionado el problema, cosa que no se hace.

Por otra parte, están las sílices, en sus diferentes granulaciones y por tanto con diferentes formas de almacenaje y distribución, su transporte y su manipulación hasta convertirse en una tabla de aglomerado finalizada, veamos:

Las sílices decuarzo con granulometría superior a 0,1 mm se trasladan y almacenan en grandes sacas y que se ubican en el exterior. La mayoría de este material luego se almacena en silos, pasando por un cribado previo

La exposición a estas sílices debido a su peso y por la gravedad se sedimentan con facilidad y es muy difícil que penetren a los alveolos pulmonares, se podrían considerar como polvo inhalable o torácico y sus efectos podrían producir daños cutáneos, malestar en las vías respiratorias etc., pero con unas mascarillas adecuadas no suponen graves riesgos para la salud

Sin embargo el sílice micronizado, es decir, el que sus medidas van de 0 a 40 micras son trasladados en cisternas y se descargan con presión neumática a los silos de almacenamiento, de estos silos pasan a los silos de trabajo mediante conducción neumática y es a partir de ahí cuando pasan a una cinta de pesaje que introducen en la mezcladora por caída libre, en ella se mezclan en seco con los sílices de hasta 8 a 12 mm y durante un tiempo se mezclan en seco antes de introducirlas resinas y los pigmentos que producen la masa de las diferentes tablas.

En los procesos de traslados de esta sílice micronizada, siempre se producen pérdidas, cabe recordar que estas micropartículas, debido a su peso, apenas influyen en ellas la gravedad y que por tanto se mantienen por mucho tiempo en la atmósfera tan sólo a merced de los vientos por muy poco que soplen y que estas se desplazan constantemente, también son movidas por el paso de los vehículos o incluso de personas.

De los silos de trabajo pasan a las cintas que los pesan y vierten en las mezcladoras en caída libre, es a partir de ese momento cuando mayor polvo de sílice respirable (el que llega a los alveolos pulmonares) se produce hasta que se vierte la resina que es la que lo humedece.

Es en ese lugar donde intervienen los tratamientos de COV mediante un sistema de quemadores y un filtro de manga que impide que las partículas lleguen a los quemadores donde estos destruyen los gases que se producen con los componentes de las resinas, acelerantes, etc.

Pero ¿qué pasa cuando los filtros se saturan o se produce alguna avería en los quemadores? Que si no se para la producción, cosa que nunca se hace, esos COV salen a la atmósfera, gases, partículas de sílice, pigmentantes con metales pesados, etc. Y por tanto un vertido de elementos peligrosos y cancerígenos.

Contaminación de los suelos y agua

En la fabricación de las tablas de aglomerado de cuarzo se tiene en cuenta que el producto terminado tenga las dimensiones determinadas y homogéneas, para ello en el proceso de fabricación se le dota de media unos 5mm de más en sus medidas.

Esos 5 mm demás son eliminados en el proceso de calibrado y pulido, que se realiza con unas pulidoras circulares y que devastan entre 40 y 50 kg/tabla.

Este proceso se suele realizar con agua, la cual se recibe una cantidad adecuada en cada motor mediante tuberías, pero que normalmente están prácticamente atoradas por la cal y la cantidad de agua a cada máquina disminuye más del 50 %. La limpieza  de esas tuberías solo se realiza una o dos veces al año, ya que hay que parar la producción, por lo que siempre a las máquinas no le llega la cantidad adecuada de agua.. Es en esta zona donde mayor número de afectados por silicosis se producen, ya que a pesar de hacerlo con agua las partículas se dispersan invadiendo toda la zona.

Bien, ¿pero que se hace con esos lodos fruto de ese polvo lleno de micro partículas de las mismas sustancias que tienen las tablas mezclado con el agua? ¿Cómo se eliminan esos residuos?

En las pequeñas empresas, que sin duda son las marmolerías, donde han padecido con mucha virulencia las afectaciones de silicosis y cáncer por culpa de una falta de información sobre el manipulado de estos aglomerados de cuarzo, en estas empresas imagino que esos vertidos se realizaran a través de los alcantarillados públicos, o en pequeños vertederos municipales.

En las grandes empresas como son las empresas fabricantes el procedimiento es el siguiente:

Esas aguas impregnadas con esos polvos se envían a unos recipientes de decantación donde se recupera el agua en un 75% y el resto son unos lodos que se compactan manteniendo un 25% de agua, de este modo se cargan en camiones bañeras y sevierten a los vertederos tal cual.

Dicho así quizás pueda parecer insignificante, pero si hacemos las cuentas la cosa varía.

Si por cada tabla se eliminan entre 40 y 50 kg de micro partículas por calibración y pulido y se producen 30 tablas a la hora por cada línea de trabajo, y existen 11 líneas que trabajan 24 horas/día, ya las cifras se nos pueden antojar alarmantes ya que estas podrían llegar a 144.540.000 kg/anuales. Aunque de esa producción bajemos un 25% por paradas por limpiezas, averías, etc. Seguiríamos hablando de 108.405.000 kg anuales de micropartículas altamente contaminantes.

Esto sólo en una empresa fabricante (Cosentino) de estos aglomerados de cuarzo.

Esos lodos por los efectos del sol pierden el agua y quedan sólo esas micro partículas de sílice cristalina cristobalita, cadmio, zinc, arsénico, cobalto, plomo,antimonio, bario, cobre, níquel, molibdeno.

Algunos de estos elementos, metales pesados altamente contaminantes, pasan a las aguas y por tanto dispersas por el río Almazora que luego pueden ser trasladadas a la cadena alimenticia a través de las hortalizas y de los animales que la beben.

Otros de estos elementos, como la sílice, cuarzo o cristobalita vuelven a poder pasar a la atmósfera con los vientos poniendo en grave peligro a toda la población de la zona.

Todo esto lo podemos constatar con las cifras de afectados por polvo de sílice cristalina y que nos facilita el Centro de Comunicaciones de Enfermedades Profesionales de la Seguridad Social (CEPROSS) que en su último informe de partes comunicados entre enero y septiembre de 2018 se producen 247 nuevas comunicaciones, de las cuales 159 con baja laboral y 88 sin baja, pero cabe destacar en ese informeque de los 159 con baja, 16 se producen en empresas extractoras, 123 en industria manufacturera, 13 en construcción, y lo que llama la atención es que los 7 restantes son procedentes de sectores que nada tiene que ver, 2 de comercio, 1 de transporte, 3 administrativos y 1 de otros servicios.

Teniendo en cuenta que las comunicaciones al CEPROSS sólo se producen por el 30% de los profesionales médicos, (según datos ofrecidos por inspectores médicos en unas jornadas sobre enfermedades profesionales realizadas en Almería el día 26 de octubre de 20189) nos hace sospechar que son muchos más los casos de enfermedades producidas por el polvo de sílice, siguiendo ese porcentaje podríamos estar hablando de unos 750 nuevos afectados en ese periodo de tiempo. Utilizando esta misma proporción en afectados que nada tienen que ver con empresas en contacto con el polvo desílice, podrán ser 28 los afectados.

¿Y que hace la inspección de trabajo para fiscalizar que, simplemente se cumplan con los protocolos de actuación fijados por la administración y en algunos casos por las mismas empresas?

Yo creo que nada, o al menos no lo suficiente. Según en esas mismas jornadas el inspector que actuó como ponente. D. Manuel Gámez Orea, se realizan inspecciones con mucha frecuencia y visitas incomunicadas, es decir sin previo aviso a las empresas, como debe de ser, pero me pregunto ¿Cómo es que no ven estas cosas? ¿Cómo se realizan mediciones y análisis tanto en las empresas como en los vertederos y en las aguas? Si es que se hacen.

También me pregunto si la Agencia de Medio Ambiente es conocedora de esta situación y si ha realizado alguna gestión al respecto, si ¿han tomado muestras para analizar las aguas o los deshechos vertidos en esos vertederos ilegales y/o clausurados desde hace años en los cuales se sigue vertiendo.?

Yo conozco de estos casos y no vivo en la zona, ni nada tengo que ver con esas cuestiones en lo laboral, sin embargo, estos Organismos Públicos que trabajan para velar por ello ¿cómo es que no se enteran? o lo que sería peor, se enteran, pero no lo ven o no lo quieren ver.

Entre tanto, demasiados muertos por el camino, afectados de silicosis y de cáncer ambas enfermedades crueles, no sólo para los enfermos sino para sus familiares, y contraídas por culpa de esos productos y que en su mayor parte de lo único de que son culpables es de trabajar o residir en zonas contaminadas. Que no sólo les afecta en la salud, sino también en lo económico y en lo social

MAREA SINDICALISTA

El banco ‘millennial’ que exige a los aspirantes a un puesto de trabajo que capten 200 clientes sin cobrar

El «neobanco» inglés Revolut busca un responsable de negocio para España con una prueba en la que los aspirantes deben conseguir que 200 personas abran una cuenta y metan diez euros en una semana

Les contraten o no, no cobran por ese trabajo. «Buscamos gente hambrienta», explican desde la empresa

Los fundadores del banco Revolut, Vlad Yatsenko y Nikolay Storonsky.

Los fundadores del banco Revolut, Vlad Yatsenko y Nikolay Storonsky. REVOLUT

Tras treinta minutos de entrevista por Skype, a Laura le llegó un email con los siguientes pasos. Si quería progresar y que la valoraran para el puesto de responsable del negocio en España, tenía que pasar una prueba: conseguir al menos 200 nuevos clientes que se descargaran la app del banco, abrieran una cuenta, metieran diez euros y pidieran una tarjeta que les llegaría por correo días después.

«Buscaba trabajo y vi esta oferta. Me parecía interesante desarrollar la marca en España. Cuando terminamos de hablar, me dijeron que había sido positivo y que me mandarían una tarea», explica Laura, que solicita no dar su nombre completo real. «Me enviaron el ‘challenge’ [reto en ingles], con un link para compartir y un kit de marketing para que imprimiera carteles. En siete días comprobarían cuántos clientes había conseguido. A partir de 200 estaba bien», cuenta. «Lo pensé y me pareció abusivo. Juegan con gente que busca trabajo con muchas ganas. Es trabajo gratis».

Reto para conseguir un puesto de trabajo en el banco Revolut: conseguir 200 clientes sin cobrar por ello.
Reto para conseguir un puesto de trabajo en el banco Revolut: conseguir 200 clientes sin cobrar por ello.

Si hubiera captado 200 nuevos clientes y no la hubieran contratado, a Laura tampoco le habrían pagado su semana de trabajo. Y, según el banco, hasta la fecha ha habido entre 30 y 50 aspirantes al puesto, de los cuales ninguno se ha quejado por trabajar sin cobrar. A 200 por candidato, eso son unos 8.000 nuevos clientes que Revolut se ha llevado gratis, sin invertir un euro en marketing.

Revolut es un «nuevo banco» tecnológico fundado en Londres en 2015 por Nikolay Storonsky, un antiguo ‘trader’ de Credit Suisse y Lehman Brothers, que hasta la fecha ha recaudado 300 millones de euros de inversión. Los «nuevos bancos» (‘neobancos’) son empresas tecnológicas que gracias a ciertas facilidades regulatorias (especialmente en países como Reino Unido, Suiza, Lituania o Luxemburgo) tienen licencia para operar. En su caso, la licencia bancaria completa está a punto de llegar – la solicitaron en Lituania el año pasado – y, mientras tanto, operan bajo la regulación de la autoridad financiera inglesa FCA, que les permite emitir tarjetas, transferencias, comprar y vender criptomonedas y otros servicios bancarios a través de una moderna app.

Puesto junior y sin experiencia

Revolut llegó a España en noviembre de 2017. Abrió sede en Barcelona y contrató a un responsable para España, Pablo Viguera, que a los ocho meses se fue. Actualmente solo tiene una trabajadora —Patricia Gómez, responsable de marketing— y buscan a alguien que desarrolle el negocio en nuestro país. Publicaron la oferta hace un par de meses: entre los requisitos, está tener un «alto nivel de energía y entusiasmo», «ser usuario y embajador de Revolut», «estar bien conectado con medios e influencers» y hablar inglés. No requiere experiencia: pueden presentarse recién graduados.

«Es un puesto junior», explica Chad West, jefe de comunicación, por Skype. «Llevamos la dirección y relaciones con reguladores desde Londres, así que queremos un equipo local enfocado al crecimiento: promocionar la marca, llegar a acuerdos con universidades… Siempre decimos que si aspiras a fundar tu propia empresa deberías trabajar en Revolut, porque te enseñaremos todo lo que necesitas. Buscamos gente inteligente y hambrienta. Somos una startup, competimos con bancos y necesitamos personas creativas que no necesiten millones para hacer marketing», argumenta. 

Tanto en las entrevistas de trabajo como entre periodistas e inversores, Revolut presume de su bajo coste de adquisición: la cifra que indica cuánto le cuesta a una empresa conseguir un nuevo cliente. «Durante la charla», cuenta Laura, «el responsable de desarrollo de negocio me contó que quieren llegar a todo el mundo. Estaban orgullosos de su crecimiento orgánico y decían que el coste de adquisición era un euro por cliente, frente a los 40 que se gasta la competencia (el ‘neobanco’ alemán N26) y sin hacer publicidad. Ahora entiendo por qué».

En un artículo reciente en The Financial Times —en el que el fundador dijo que conciliar vida personal y laboral no ayuda a construir una startup y reconoció que siempre trabajan hasta tarde y en fin de semana— indicaron que captan 600.000 nuevos usuarios al mes. «Teniendo en cuenta que esta práctica es habitual», continúa la joven, «eso implica que mínimo un 10% los consiguen gratuitamente a través de candidatos en proceso de reclutamiento». En España, Revolut asegura que tiene más de 100.000 usuarios.

«Nunca hemos tenidos quejas»

Para el jefe de comunicación de Revolut, pedir a los candidatos que trabajen gratis sin garantías es normal. «Nunca hemos tenido quejas. Es un argumento tonto: tú no pides a nadie que haga una rutina de trabajo. Simplemente mandas una tarea para ver sus habilidades. Las compañías tecnológicas buscan a los mejores y más brillantes y esta es la mejor forma. Todo el mundo puede hablar y decir lo increíble que es, pero el empleador tiene que saber si tiene las habilidades», explica.

West reconoce que exigir 200 nuevos clientes «puede ser demasiado» pero insiste en que «si somos honestos, es una indicación de lo que el puesto implica. Quizá debamos repensarlo, pero lo que nos dicen los candidatos es que así lo entienden mejor».

Las empresas tecnológicas suelen tener largos procesos de selección, de varias fases, entrevistas y pruebas, antes de contratar a un candidato. En Revolut piden a los aspirantes a trabajar en marketing que «expliquen en dos párrafos cómo resolverían un escenario» y a los desarrolladores que resuelvan un problema. «No pedimos tareas específicas de ingeniería porque podría ser delicado», continúa West.

En el equipo de desarrollo de negocio, al responsable Andrius Bicelka se le ocurrió que pedir ventas sería una buena forma de valorar. «Necesitamos a los mejores en ventas, que sepan conectar y relacionarse. Y una buena forma es esta: ser viral, correr la voz… Tenemos otras cosas en cuenta, pero esto prueba que saben vender», concluye.

«Es de vergüenza trabajar gratis sin ninguna garantía»

La práctica es perfectamente denunciable, según fuentes del sindicato CC.OO. y que compartimos desde Marea Sindicalista «Si yo soy un chaval joven, hago una campaña, meto a 200 clientes y luego no me contratas, ¿qué cara se me queda? Desde el punto de vista de la normativa sindical estoy fuera. Pero es como si eres chica y te exigen ir en minifalda: denunciable», apuntan.

Desde el sindicato se insiste en que «es de vergüenza trabajar gratis sin ninguna garantía. Además, hay mucha literatura legal en la comercialización bancaria y no puede estar en manos de gente sin experiencia. Estás pidiendo a la gente que dé sus datos a un banco. Vienen de una cultura anglosajona donde el modelo es diferente y se creen que todo vale».

Correo electrónico de disculpa de la jefa de recursos humanos de Revolut. "Por favor, acepta nuestra disculpa. No pretendíamos causar tal reacción y frustración de tu parte. No queremos que la gente sienta que la usamos para conseguir usuarios".
Correo electrónico de disculpa de la jefa de recursos humanos de Revolut. «Por favor, acepta nuestra disculpa. No pretendíamos causar tal reacción y frustración de tu parte. No queremos que la gente sienta que la usamos para conseguir usuarios».

Laura rechazó el «reto» de captar clientes gratis y se lo comunicó por email a la empresa. Tras haber contactado con ellos desde este periódico, Laura recibió un email de disculpa de la jefa de recursos humanos. «Por favor, acepta nuestra disculpa. No pretendíamos causar tal reacción y frustración de tu parte. Tus comentarios tienen sentido y los consideraremos cuando tratemos con candidatos la próxima vez. No queremos que la gente sienta que la usamos para conseguir usuarios».

MAREASINDICALISTA 

https://www.eldiario.es/economia/millennial-aspirantes-trabajar-capten-clientes-revolut_0_826618205.html